La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones aplica los principios de la Psicología en el entorno organizacional y del trabajo, ayudando a la empresa y a sus trabajadores a ser eficientes.

La psicología organizacional, como su nombre indica, se centra en las interacciones entre individuos, aquellos que componen un equipo, una empresa, un departamento, etc. Por otro lado, la psicología del trabajo centra su atención en las dinámicas de trabajo, es decir, la aplicación de estrategias y patrones de conducta para partir de una serie de recursos disponibles a la obtención de un resultado concreto y observable objetivamente: un producto, un plan, un servicio, etc.

Principales funciones:

Planifica, organiza o dirige distintas funciones dentro de la organización, tales como la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas.

Observa, describe, analiza, diagnostica y resuelve conflictos en las interacciones humanas. De esta manera asegura buen clima laboral y desarrollar la cultura organizacional.

Analiza y modifica los elementos físicos sociales y psicológicos que afectan al desempeño laboral e impactan en la eficiencia de los empleados.

Aplica cuestionarios y entrevistas para el correcto diagnóstico del clima, la productividad y la salud laboral, y lleva a cabo acciones preventivas para corregir los posibles desajustes.

Asesora al cuadro de mando cuando es necesario, por ejemplo, en cuanto a las negociaciones colectivas, las posibles estrategias empresariales, la mejora de la imagen corporativa, etc.

Analiza y pone en práctica distintas técnicas psicológicas para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o problemas de salud laboral, como por ejemplo: el burnout o el boreout.

Aporta su conocimiento como experto en estilos de liderazgo, las relaciones interpersonales, el control emocional, las técnicas de negociación, la toma de decisiones o la correcta planificación.

Emplea herramientas para la detección del talento y la mejora del desarrollo organizacional, y realiza estudios sobre las necesidades del consumidor.

Recomienda, y si es posible pone en práctica, acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.

Se encarga del área de formación, y diseña programas de capacitación para el desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos.

Dirige y ejecuta los procesos de selección de personal. Para ello, puede emplear distintas pruebas psicológicas y cuestionarios para detectar las competencias de los candidatos.

Analiza las necesidades de personal, el puesto de trabajo y la organización.